Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/22/d591100222/htdocs/clickandbuilds/Achikaccesorios/wp-content/themes/Divi/includes/builder/functions.php on line 4783
Inti Raymi, la Fiesta del Sol. - Achik Accesorios

Cada año durante el solsticio de invierno en el hemisferio sur, se celebra el “Inti Raymi” que en español se traduce como “Fiesta del Sol” 🌞, una festividad del pueblo Inca (actualmente los países andinos) que se hace como tributo al Sol en agradecimiento por su luz y sustento de todas las cosas de la tierra.

Esta fiesta se celebra en Junio durante el día más corto del año (24 de Junio) y se comenzó a celebrar durante la década de 1430 dc. Esta fiesta fue establecida por el Inca Pachucútec y tiene un significado de comienzo de un nuevo ciclo anual.

Según el  historiador Inca Garcilaso de la Vega en su libro “Comentarios reales de los Incas”, era una fiesta solemne liderizada por el Inca (Rey) y en donde participaban grandes capitanes de guerra, sacerdotes y nobles de distintos pueblos. Todos iban vestidos con sus mejores galas, con vestimenta chapada de oro y plata, tocados con guirnaldas, mascaras y se  pintaban el cuerpo con las hazañas que en servicio del Sol y de los Incas habían hecho.

¿Cómo era la ceremonia en el siglo XV?

A través de la obra de Garcialaso de la Vega, podemos saber un poco como era la fiesta del Inti Raymi en la época del Tahuantinsuyo.

Tres días antes de la ceremonia se realizaba un ayuno muy riguroso en donde sólo se comía un poco de maíz blanco, agua y unas hierbas llamadas “chúcam”. Tampoco se encendía fuego en la ciudad y se abstenían de dormir con sus mujeres.

La noche antes de la celebración, los sacerdotes preparaban las ofrendas de comida y bebida, seleccionaban los animales que se iban a sacrificar como ofrecimiento al Sol. Mientras que las mujeres preparaban una masa de maíz que llamaban “zancu” de la cual preparaban panes del tamaño de una manzana, y que sólo eran consumidos durante esta ceremonia y en el ritual de Situa.

El día de la fiesta, antes que saliera el Sol, el Inca se dirigía acompañado de su sequito a la plaza mayor de Huacaypata, actualmente Cuzco en Perú. Esperaban descalzos mirando al oriente a la salida del sol. Al salir el sol, todos se ponían en cuclillas con los brazos abiertos, las manos alzadas y dando besos al aire como muestra de adoración.

Se compartían bebidas y se presentaban al Sol todas las ofrendas como por ejemplo piezas de oro y de plata, animales y comida 🌽. Durante la ceremonia se realizan sacrificios de animales con la finalidad de predecir como iba a ser el nuevo año, es decir si iban a ganar las guerra o tener buena cosecha.

En la fiesta se comían corderos que se asaban con “fuego nuevo”. Durante la ceremonia el sacerdote ponía un vaso cóncavo contra el Sol, reflejando los rayos a un poco de algodón, el cual se encendía rápidamente. Este fuego era mantenido durante todo el año. Si el fuego no se lograba encender, era tomado como mala señal pensando que el sol estaba enojados con ellos. Después de la comida venía la bebida en grandísima abundancia, acompañado de música y bailes.

La celebración duraba nueve días. Normalmente se celebraba en la plaza mayor de Huacaypata (Cuzco), pero si el rey estaba fuera de la ciudad, se realizaba en donde se encontrara.

El Inti Raymi en nuestros días…

Afortunadamente esta fiesta se sigue celebrando en la actualidad, aunque haya cambiado un poco. El espíritu de la celebración es agradecer a la “Pachamama” (Madre Tierra) su bondad por habernos dado una buena producción y cosecha.

El Inti Raymi más conocido y turístico es el de Cuzco en Perú, celebrado en la misma plaza mayor en Sacsayhuamán. Es un espectáculo en donde se puede disfrutar de las representaciones, vestimentas y distintas danzas. Al ser tan popular tienes que planificar el viaje con mucho tiempo. Podrás comprar los tickets para disfrutar del espectáculo en intiraymi.pe. Si no puedes viajar es posible que lo puedas ver por streaming, ya que normalmente es retransmitido por la televisión peruana (tvperu.gob.pe). Te dejo el siguiente enlace que tiene un extracto de la representación del 2017.

https://www.youtube.com/watch?v=INy0-pyiDEM

En Ecuador el más conocido es el de la ciudad de Otavalo, en donde cerca de 40 comunidades se reúnen manteniendo sus raíces a través del canto y danza. En la “Plaza de los Ponchos” de Otavalo, se podrá disfrutar de los bailes, música tradicional y el ritual de celebración a partir de las 10:00h.

En Madrid, España, los consulados de Ecuador, Perú y Bolivia se suelen organizar para realizar conjuntamente las celebraciones. En el 2017 tuvo lugar en el Parque del Retiro, en donde se pudo disfrutar de las ofrendas, música y bailes de distintos grupos.

Este año (2018) los residentes de Madrid podrán disfrutar de la fiesta del Inti Raymi en la Plaza de Galicia en el Parque del Retiro el 24 de Junio a las 18:00h.

[siteorigin_widget class=»SiteOrigin_Widget_Image_Widget»][/siteorigin_widget]
[siteorigin_widget class=»SiteOrigin_Widget_Image_Widget»][/siteorigin_widget]
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=TWOk4zW28oo[/embedyt]

¿Cómo prepararse para el Inti Raymi estos días?

Primero debemos mantener una actitud positiva de agradecimiento con la “Pacha Mama”. Es una buen momento para comenzar a ser más consciente de la naturaleza y quererla un poquito más.

Al ser una fiesta muy importante, los trajes típicos son muy elaborados con muchos colores. No es necesario llevar estos trajes, pero lo que no debe faltar si eres “Runa” (Hombre) es tu poncho, sombrero de paño oscuro y alpargatas. Si eres “Warmi” (mujer) no olvides tu camisa blanca bordada y el “chumbi” (faja).

Durante la fiesta se escucha “SanJuanito”, así que debes llevarte aprendido algunas canciones antes de la fiesta. Te recomiendo dos grupos muy populares: Amigos Millonarios y Zaruny. ¿Quieres ver algunos de sus videos? ZARUNY – 40 40 & Cholita Marina

Si eres bueno tocando la guitarra, te dejo un video para aprender algunos acordes buenos para este Inti Raymi Tutorial Notas Canciones Inti Raymi.

Durante la celebración recuerda estar siempre alegre y disfrutarla con responsabilidad.