Achik. La idea es crear accesorios de moda hechos a mano, cuidando los detalles y sobre todo atendiendo al llamado de mis raíces. Por esta razón, he decidido trabajar con textiles hechos por miembros de la comunidad de Otavalo (Ecuador), donde se destacan por sus conocimientos ancestrales en distintas áreas y especialmente por realizar telas coloridas que forman parte de la historia de Ecuador.

Pero no solamente me inspiro en nuestros indigenas Ecuatorianos, sino que también aprendo del resto de comunidades indígenas de América. Es así que la moda Europea y los textiles indígenas de América se mezclan para crear diseños únicos.

Por eso el nombre ACHIK, que significa «Luz» o «Iluminación» en Kichwa. 🌞

Tengo la suerte te haber nacido en una familia donde la creatividad reina. Es inevitable sentir el parecido que tengo con mi madre cuando estoy realizando los accesorios, no sólo el parecido físico (que es innegable 😀) sino también en esa habilidad que tenemos en las manos para crear lindos diseños.

Agradezco tener un vinculo cercano con mis hermanas, que me ha permitido aprender y compartir experiencias.

Mi hermana Pamela, que cuando estaba en el colegio se sentaba en la máquina de coser a hacer ganchos de pelo para vender a sus amigas, aprendí la vision comercial… y la cocina que es algo que también me encanta!.

De mi hermana Gabriela y de mi padre (que siempre dije que fue un hippie escondido ✌), me enseñaron la parte espiritual y humana de la vida. La cercanía con nuestras raíces, aunque perdidas en alguna rama del árbol su cosmovisión y cercanía con la naturaleza.

Muchas cosas las aprendí de ellos. Y para tener esa habilidad y pasión, no es necesario seguir un curso. Va mucho más allá de eso, se llaman DONES Y TALENTOS.

Maria del Carmen.